Criolipólisis: cómo elegir centros autorizados para no correr riesgos

  • La tendencia por lucir una apariencia joven y atractiva hizo que en 2011, de acuerdo a cifras reveladas en la última encuesta desarrollada por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), se realizaran en los Estados Unidos más de 4 millones de tratamientos no quirúrgicos.

CoolsculptingLa encuesta demostró también que de 1997 a 2011, los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos casi se han duplicado, siendo los de tipo no quirúrgico, los que han alcanzado un incremento del 356%. Y cómo no creerlo, si sólo en nuestro país el 91% de los chilenos cree que es importante cuidar su apariencia y un 64% no se avergüenza de cuidarse ni de querer verse bien. (Fuente: EOL Research para Dove Men Care).

Lamentablemente para muchos, el tratar de tener una mejor imagen tiene fuertes consecuencias. Así es el caso de una joven universitaria que hace pocos días denunció a un conocido centro de estética por haberla quemado con una de sus máquinas mientras se realizaba un tratamiento de criolipólisis (tratamiento de la reducción de grasa localizada a través del frío). La respuesta del establecimiento no fue la esperada y la mujer tuvo que presentar una denuncia por cuasidelito de lesiones graves.

En Chile, el Instituto de Salud Pública y el Seremi de Salud son los encargados de fiscalizar estos establecimientos, y de quiénes realizan los tratamientos con este tipo de equipos. A la fecha, y de acuerdo a los registros de la Seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, en nuestro país existen 532 establecimientos en funcionamiento, de los cuales, en 2012 se aprobaron 78 centros, se iniciaron 26 sumarios y de ellos 21 se efectuaron por denuncias y otros 6 por prohibición de funcionamiento. Y ya en lo que llevamos del 2013, se han realizado tres sumarios y dos prohibiciones para continuar actividades.

Por ello,  el riesgo que corre la población frente a este tipo de situaciones es altísimo, más aún si sabemos que son pocos los usuarios que se dan el tiempo de investigar y evaluar dónde se realizarán el tratamiento, quiénes son las personas a cargo y si los equipos cuentan con la certificación correspondiente.

Por ejemplo, a la fecha  sólo existen 13 centros a lo largo de todo Chile que cuentan con la máquina Coolsculpting, única tecnología no invasiva aprobada por el FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para el tratamiento de la reducción de grasa localizada a través del frío denominada “criolipólisis”. En Chile se han realizado aproximadamente 15.000 tratamientos, en el mundo existen 1.250 equipos Coolsculpting, con más de 500.000 tratamientos realizados.

El representante exclusivo de Zeltiq en nuestro país es Medicine Láser, Denis Wiesner, gerente general de la compañía, explica que: “Nosotros somos muy rigurosos al momento de determinar quién puede adquirir el equipo, quien nos contacte debe cumplir con los requisitos que solicitamos, como por ejemplo que el establecimiento debe ser: clínica, centro estético médico o centro de estética, que cuente con supervisión médica en cada uno de sus tratamientos y, que la persona que tenga a cargo la realización del tratamiento de Coolsculpting debe ser un profesional universitario del área de la salud”.

Los 13 centros que cuentan con Coolsculpting, tecnología aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos en nuestro país son los siguientes:

  1.        Clínica Dermatológica Láser Dra. Loreto Cid Melo
  2.        Clínica Dra. Carmen Moren
  3.        Clínica Dermatológica Láser Rejuvenece
  4.        Clínica Dermovein
  5.        Clínica Dra. Yaisy Picrin
  6.        CoolFit- Centro Médico Chileno
  7.        Clínica Monteblanco
  8.        Centro Médico Vitamedika
  9.        Clínica Estética DermaSpa
  10.        Clínica Estética Donka Avdaloff
  11.        Centro Demoestético Le Ciel
  12.        Centro Médico Estética Vital
  13.        Centro Médico Origen

Todos estos centros acreditaron a un médico o a un director médico, es decir, profesionales de la salud, ya sea enfermera, kinesióloga, técnico en enfermería o nutricionista. Además todos los centros Coolsculpting poseen una Certificación especial entregada por el fabricante, y todos sus profesionales están capacitados y entrenados por  Zeltiq para garantizar la seguridad de los pacientes.

Teniendo esto claro, lograremos bajar considerablemente el porcentaje de afectados y los usuarios entenderán que antes de desembolsar dinero para lograr mejorar su imagen deben ser implacables en la búsqueda del lugar indicado y no caer, como en algunas oportunidades, por aquellas increíbles ofertas que resultan realmente tentadoras y finalmente dañinas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *