Masaje craneal hindú

significa “masaje de la cabeza”  en sánscrito y consiste en una variedad de movimientos de masaje que alivian la  tensión física alrededor de la espalda superior, en el cuello y en los hombros,  así como en el cuero cabelludo y rostro. Reduce la fatiga mental, disminuye la  tensión facial y fortalece y embellece el cabello. Se realiza en la cabeza y en  el cabello para embellecerlo, para evitar su caída y mantenerlo sano a través de  la aplicación de aceites tibios. Esta es una tradición que se ha transmitido de  generación en generación y se mantiene hasta hoy.

Este masaje es simple,  seguro y efectivo. No requiere de sillas especiales, se realiza con o sin ropa,  con o sin aceite, lo cual hace que sea muy fácil de aplicar en cualquier parte y  a toda persona. En combinación con aceites vegetales, hierbas y plantas  aromáticas o aceites esenciales aromáticos no sólo aporta a la belleza del  cabello sino que también actúa en el fortalecimiento de la piel, en la  relajación muscular así como en el ánimo, disminuye los niveles de estrés,  aumenta la concentración y relaja la mente.

Esta técnica se menciona en textos ayurvédicos  de hace más de 3.000 años. Éste es el sistema tradicional de medicina de la  India, cuyos postulados se basan en el énfasis del equilibrio en el individuo en  todos sus aspectos. Para ello se requiere  alimentación especial a cada biotipo –Vata, Pitta, Kapha-, así como una serie de  ejercicios, meditación, higiene personal, limpieza interna o desintoxicaciones,  remedios herbarios y masajes terapéuticos para prevenir enfermedades y mantener  el cuerpo y la mente sanos.

Nuestro estilo occidental de  vida nos impone fuertes dosis de estrés y ansiedad. Cuando el cuerpo se expone a  una tensión excesiva por largos periodos de tiempo, la salud física y mental  puede resultar afectada de manera muy seria. Esto se debe en buena medida a que  las hormonas del estrés interfieren con los sistemas circulatorio e inmune. Si  permites que el estrés crónico continúe, puede desembocar en una elevación  permanente de la presión sanguínea, desórdenes digestivos, migraña, dolor de  espalda, enfermedades del corazón. Las hormonas del estrés también deprimen el  sistema inmune, lo cual aumenta la susceptibilidad a contraer enfermedades y  alergias. Una forma sana de prevenir enfermedades es mantener un equilibrio  entre las tareas diarias y tiempos de pausa y descanso. Por ello, un masaje  craneal por lo menos una vez por semana ayudará a mantener la piel suave y  fuerte, el cabello brillante y la mente despejada.

En cuanto a sus  beneficios podemos mencionar: – Alivio del dolor y la rigidez en  los músculos de la cara, cuero cabelludo, cuello, espalda alta y  hombros. –  Alivio de jaquecas por estrés, tensión ocular, congestión  nasal, dolor mandibular. – Elevación de niveles de  energía. – Disminución de tensión nerviosa, ansiedad y  letargo. –  Mayor creatividad y claridad mental. –  Sueño  más reparador. – Respiración calmada y profunda. –  Fortalecimiento del sistema inmune. – Mejora la condición de la  piel. – Cabello fuerte, sano y brillante. – Ayuda a  mejorar la fluidez de sangre oxigenada a los tejidos, especialmente los que  entran y salen de la cabeza ayudando con la concentración.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *